¿Por qué usar woocommerce para hacer tu tienda online?
Woocommerce es la forma más fácil y popular de hacer tiendas online dentro de WordPress. Hoy en día muchas personas se deciden por hacer una tienda online, ya que conlleva muchos menos gastos que una tienda física y además nos abre la posibilidad de alcanzar a muchas más personas. Es por eso que han proliferado las plataformas para hacer tiendas online y entre tantas opciones, a veces es difícil discernir porqué una es mejor que otra.
Woocommerce es un plugin gratuito desarrollado por Woothemes, que ahora está en manos de Automatticc (los desarrolladores iniciales de WordPress). Hoy te quiero hablar de sus ventajas frente a otras opciones que hay en el mercado a la hora de construir una tienda online.
¿Para qué tipo de proyectos es Woocommerce?
Woocommerce es la plataforma indicada para ti si eres autónom@ o tu proyecto es aún muy pequeñito, tienes un presupuesto muy ajustado y tienes que poder gestionar tú toda la tienda una vez que esté construida porque no dispones de fondos para estar constantemente delegando en otras personas.
Si tienes presupuesto para invertir en una gran tienda online y va a ser tu principal línea de negocio, te aconsejo que te decantes por opciones más serias como Prestashop o Magento. Dependerás de otros para hacer ajustes en tu tienda y el desembolso inicial para el diseño será mucho mayor, con lo cual generará más gastos. Pero estas plataformas son las dos mejores plataformas específicas para hacer tiendas online que existen hoy en día y son bastante más sofisticadas en cuanto a sus posibilidades para el ecommerce.
¿Qué ventajas tiene Woocommerce?
Posicionamiento: Para mí la principal ventaja de construir tu tienda online con Woocommerce en WordPress es la facilidad para el posicionamiento, que no tiene comparación con ninguna otra plataforma (Incluidas Magento y prestashop). Ya te he contado que WordPress es la plataforma para construir webs más fácil de posicionar, viene preparada para optimizar toda tu web y tu tienda online. Te permitirá hacer SEO en cada producto de tu tienda y podrás mejorar el posicionamiento global de la tienda con ayuda del blog. Tener una tienda online muy sofisticada es genial, pero que aparezca en los primeros puestos en las búsquedas de Google, es esencial si quieres vender algo.
Es fácil de usar: Tu tienda online creada con este sistema será fácil de usar. Se trata de un sistema simple, basado en el funcionamiento de WordPress. Subir un producto nuevo es tan fácil como escribir un artículo para tu blog. La puesta apunto inicial y configuración puede ser un poco más complicada, pero el manejo diario de tu tienda será muy fácil. Es por eso que esta es la plataforma ideal para proyectos pequeñitos o personas autónomas, ya que podrás gestionar toda la tienda tú mism@ sin necesidad de contratar a otr@s cada vez que quieras hacer un mínimo cambio. No necesitas tener conocimientos técnicos previos, cualquiera puede usarlo.
Tener web, tienda online y blog integrados en la misma plataforma es el combo perfecto: Si tienes que tener una plataforma distinta para tu web, tu blog y tu tienda online, tienes que multiplicar por tres el trabajo que te llevará conseguir posicionar y promocionar tu negocio en Internet. Al ser tres plataformas distintas, también pagarás más en alojamiento web, ya que por separado, ocupan más espacio en tu cuenta que si están integradas. El blog es esencial para poder posicionar tanto tu web como tu tienda online, un blog externo lo te ayudará a la hora del posicionamiento, ya que muchos enlaces provenientes de la misma fuente desatarán las sospechas de Google…Lo ideal es que el blog, la tienda y la web sean la misma cosa y eso por ahora sólo es posible con WordPress.
Es responsive: Woocommerce es totalmente responsive y se adapta perfectamente a todo tipo de dispositivos y pantallas, permitiendo que tus clientes puedan acceder a tu tienda y comprar cómodamente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto además, desde Abril de este año, es requisito indispensable para que Google no penalice tu web.
Es enormemente versátil: Hay cantidad de plugins que se pueden utilizar para añadir funcionalidades a tu tienda: puedes integrar la pasarela de pago de tu banco con redsys, complicar hasta volverte loc@ las opciones de envío, gestionar reservas…Hay cientos de posibilidades ya que distint@s desarrollador@s trabajan a diario para solucionar los problemas de sus clientes y luego ofrecen sus soluciones a la comunidad.
Posibilidades infinitas de diseño: Woocommerce es compatible con la mayoría de los Temas o plantillas para WordPress, con lo cual tienes infinitas posibilidades a la hora de elegir el diseño de tu tienda y personalizarlo para que se adapte mejor a tu nicho de mercado.
Facilidades para el Marketing Online: Promocionar tu tienda online es una parte esencial del trabajo que tendrás que hacer para que tenga éxito. Además del posicionamiento, el Marketing Online será tu mejor aliado a la hora de dar a conocer tus productos. Con esta plataforma, tus clientes pueden dejar reseñas cuando han probado un producto, compartirlo en redes sociales y suscribirse fácilmente para que puedas seguir enviándoles información por Email Marketing (un complemento indispensable para tu tienda online). Podrás captar suscriptores mediante el blog y luego enviarles ofertas o promociones, cupones de descuento, etc. Al basarse en WordPress, la integración de las redes sociales y plataformas de Email Marketing como mailchimp es sumamente fácil.
En general, Woocommerce es la plataforma para tiendas online que mejor relación calidad/precio ofrece ahora mismo en el mercado. Si estás empezando en el mundo de la venta online, sin duda te recomiendo que te decantes por esta opción.